sábado, 9 de mayo de 2009

1° Convención Nacional de la Danza

1° Convención Nacional de la Danza

Propuesta de Grupos de reflexión del panel

“Danza y Sistema Educativo” 4/12/2004

 

  1. Convocar, abierta y democráticamente a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas a la Danza, a integrarse a un proceso de elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo de la Danza que contemple la formaciónpara lo artístico (como ser Escuela Nacional de Danza y Universidad) y lo educativo (ámbitos de Ed. inicial, Ed. primaria, Ed. secundaria y de formación docente). Plan que deberá garantizar además del desarrollo de la Danza, lacreacióninvestigacióndocumentaciónproduccióndifusión,circulación y financiamiento.
  1. Exigir al Estado el cumplimiento de los proyectos educativos ya existentesen el área de las artes, convocando a los concursos correspondientes para cubrir cargos docentes y de inspección.
  1. Recoger antecedentes de demandas de formación docente en Danza, en instituciones de todo el país.
  1. Relevar a nivel nacional proyectos, escuelas, grupos, festivales y de personas vinculadas a la Danza, solicitando colaboración del Estado en infraestructura.
  1. Crear una Comisión de regularización responsable de pensar e instrumentar estrategias para regularizar y avalar a los docentes que ya están ejerciendo y no son egresados de Institutos de formación docente; para que sean reconocidos por instituciones del Estado.

 

Se sugiere que esta regularización sea realizada a partir de un sistema de formación por créditos, en materias generales Pedagógicas dentro de licenciaturas ya existentes en el sistema universitario o en Institutos de Formación Docente.

 

Una vez comenzado este proceso de regularización se sugiere instaurar sistemas de evaluación permanente tanto de los perfiles docentes como del funcionamiento de los cursos públicos o privados.

 

  1. Crear un grupo de docentes en Danza que estén disponibles a:
    1. Elaborar fundamentación sobre:

·       El rol que cumple el cuerpo en la construcción de conocimiento.

·       El lugar que le adjudica el currículo del Sistema Educativo al cuerpo.

 

    1. Sistematizar sus métodos de práctica docente con el fin de construir teoría y publicar periódicamente artículos del proceso de elaboración.

Considerando el Ciclo de Formación Docente realizado de Set a Nov del corriente año en colaboración con el Departamento de Didáctica y Psicología de la Educación de la FHCE de la Universidad de la República bajo la coordinación del Prof. Luis Behares, solicitar asesoría al mismo departamento con el fin de que asuman la tutoría del proceso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario