sábado, 9 de mayo de 2009

Plan Nacional de Danza

BORRADOR DEL ESQUEMA sobre aplicación artística PARA LA dANZA ELABORADO EN LA 3º reunión DE LA Comisión encargada del PLAN NACIONAL DE DANZA

 

TRES ÁREAS DE LA ACTIVIDAD EN DANZA

Esta es una primera aproximación al tema, tiene como objeto comenzar a ordenar la visión de conjunto para mejorar el diagnóstico y análisis de los caminos a desarrollar.

 

SECTOR PROFESIONAL –

Si bien es muy difícil establecer con precisión los parámetros que delimitan la actividad profesional en la danza de nuestro país, estamos convencidos de que el cobro en dinero por parte de los bailarines o elencos no es el factor único ni tampoco el determinante de esta categoría.

 

Existen factores a tener en cuenta, la cantidad de tiempo total dedicado a la actividad, la voluntad de buscar la profesionalización, la trayectoria y la vigencia de la participación, sin que resulten relevantes la disciplina (ballet, flamenco, contemporáneo, tango, etc.), el estilo, los maestros o la mera permanencia de un nombre de elenco en el medio.

 

Es necesario avanzar en este sentido ya que entendemos que dentro de la comunidad de la danza, existe un sector relativamente pequeño, pero muy dinámico de profesionales de la danza que han visto frenado su desarrollo y su capacidad de aporte estético a la sociedad, es necesario destrabar la potencialidad del trabajo profesional en Danza.

 

SECTOR AMATEUR –

Una gran cantidad de personas en todo el territorio han tomado la danza como una actividad a la que dedican su esfuerzo y gran parte de sus vidas. No tienen necesariamente, como proyecto de vida la dedicación total y profesional a la danza pero en distintos niveles según distintas realidades, encuentran en la danza un componente irremplazable de su evolución como individuos y una forma de relacionamiento con la sociedad.

 

Es este un sector sumamente dinámico, muy grande en número y con realidades muy cambiantes en cuanto a tiempo de dedicación y objetivos, tanto en lo individual como en los grupos, presentan problemas, requerimientos y necesidades específicas que mucha veces se yuxtaponen parcialmente con las de los otros sectores.

 

También es el área que más ampliamente interviene y articula la movilidad entre sectores, jugando incluso un rol inapreciable como promoción de nuevos talentos.

 

 

ANIMACIÓN CULTURAL –

La danza es una forma insustituible de comunicación y vínculo entre seres humanos, una fuente de socialización y un canal de expresión de la vida interior de las personas. Todos pueden bailar, es una premisa irrenunciable que sostienen los trabajadores de la danza en cada lugar y en cada ocasión.

 

El aporte que hace la danza en una extensísima red capilar de aplicación de distintas disciplinas, estilos y maneras, en todo el país escapa a la mirada más atenta, en cada club, barrio, esquina, localidad o pueblo, hay gente que se reúne a practicar la danza. Con el apoyo de profesores o a veces  de modo propio.

 

Grupos de niños, de adultos mayores, de recreación, de personas con capacidades diferentes, comunidades y otros incontables nucleamientos hacen florecer la danza en todas partes. No existe una mirada global para apoyar y potenciar este hecho, ni tampoco ámbitos donde acudir por ayuda para encauzar y vincular todas las realidades diferentes en la medida que lo deseen y entiendan conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario